jueves, octubre 18, 2007
lunes, octubre 15, 2007
Einstein al forn de pa.
sábado, octubre 13, 2007
Silverscreen
Fundido en negro y oscuro. Sala vacía. Dos butacas se entremiran.
A- Creía que no te gustaba quedarte a mirar los créditos al final.
B- (Ensimismado, sin dejar nunca de mirar la pantalla)...Mmm?
A- Que te parecía de snobs.
B- ¿El qué?
A- Quedarte en los créditos.
B- Es por...La música. Me ha gustado la banda sonora.
A- Ah...
B- ¿Nos vamos?
A- (Que es quien ahora mira la pantalla sin mirarla) ¿Qué?
B- Que si nos vamos.
A- Ah...si.
A- Creía que no te gustaba quedarte a mirar los créditos al final.
B- (Ensimismado, sin dejar nunca de mirar la pantalla)...Mmm?
A- Que te parecía de snobs.
B- ¿El qué?
A- Quedarte en los créditos.
B- Es por...La música. Me ha gustado la banda sonora.
A- Ah...
B- ¿Nos vamos?
A- (Que es quien ahora mira la pantalla sin mirarla) ¿Qué?
B- Que si nos vamos.
A- Ah...si.
Accidents domèstics
Contestador: (Piiiiiiiiiip):......On ets? El gat s´ha tirat per la finestra. És mort. Volia agafar-se a l´arbre però no hi ha arribat. Encara era viu quan l´he recollit. Bé, agonitzava. Amb prou feines podia miolar. Obria la boca però no emetia cap so...Pobret...L´he dut al veterinari i li ha posat una injecció. I s´ha adormit de seguida, amb molta pau. Era recomfortant veure´l marxar amb tanta serenitat. El veterinari deïa que se li ha rebentat tot adins excepte el cor, i que per això seguia viu.....¿Perquè no em truques? Per dir-me on ets, almenys. Si estàs bé. Per favor, t´ho suplico, ja no puc suportar-ho més. ¿Perquè m´ho fas això, eh? Jo només em preocupo per tu i a tu sembla que tant se te´n fot, que...Em tornaré boig. No. Ja n´estic de boig!?...L´he llençat al contàiner. Vull dir que no l´he enterrat. M´ha fet mandra. Al cap i al fí era un engorro aquest gat. I a més, només t´estimava a tu. A mi només em volia perque li donés de menjar, o li obrís la finestra...Ja t´ho vaig dir que acabaria saltant, però tu no em vas fer cas per variar...Truca´m. T´estimo..
domingo, octubre 07, 2007
Domingo
Y de repente te duermes y estoy solo.
Tan solo que casi puedo hablar conmigo mismo.
Y maldecirme por seguir midiendo con la ilusión
nuestras cuatro paredes,
nuestra calle,
nuestro barrio,
nuestra ciudad llena de ruido.
Maldecirme por haberme secuestrado
de lo tangible un domingo cualquiera
y llamarle sexo a algo que no sé
qué nombre ponerle.
Por jugar a que me escondo
por si te da por encontrarme.
Por aburrirme y buscar algo que hacer
en lugar de hacerlo.
Por contar uno a uno los silencios
en voz alta.
Por gritar sin pánico,
por soplar sin aire,
por besar sin ganas.
Por hablar y hablar y hablar
sin decir nada.
Por soñar despierto siquiera un rato,
no vaya yo a dormirme también sin querer
y nos quedemos los dos solos.
miércoles, octubre 03, 2007
Violently happy
La violencia es un ítem de nuestros días. Lo cual no significa que sea nada moderno. El negocio de matar es casi tan antiguo como el de dar placer. Pero lo que le da un carácter tremendamente actual es que se ha inmiscuido en casi todas las parcelas de nuestra vida, incluso las más recientes. La violencia nos explica como seres inherentemente agresivos: En la maquiavélica competitividad del trabajo, en el receloso anonimato de nuestros vecinos, en la desidia familiar, en nuestro parco tiempo de ocio, en nuestro comer mal y rápido,en todo aquello que está por hacer en nosotros y para con los demás, y en definitiva, en nuestras pulsiones vitales, sobretodo en las más bajas.
"Quien bien te quiere te hará sufrir". Este refrán tan incorporado en nuestra sociedad hasta tal punto que a quien se lo digamos le provocaremos un gesto de asentimiento resignado, no deja de parecerme un tanto retorcido. Huimos del sufrimiento, lo tememos mucho más que a la muerte, pues, ¿Quién no ha experimentado el dolor alguna vez? En cambio la muerte, un fenómeno mucho más absoluto, no es capaz de provocarnos tal angustia, porque es algo abstracto, intangible, aunque la hayamos vivido de cerca. Dicen los sabios que no hay mayor fuente de sabiduría, de crecimiento y de superación que la del sufrimiento. Aún así, la ahuyentamos como a los mosquitos, aunque esté presente de forma inevitable en nuestras vidas, aunque aquella persona de la que esperábamos recibir todo el cariño del mundo decida inexplicablemente un día rompernos en dos. Nadie sabe porque ha sido. Ha sido y punto. El agua fría en la cara por las mañanas puede ser tremendamente agresiva, pero nos despierta. Nadie ha decidido de qué forma van a expresarte que te quieren. Algunos depravados deciden hacerlo acuchillando a su mujer. No podemos evadir toda la culpa que hemos mamado desde pequeñajos. Y la violencia puede ser en un momento dado ese hilo de voz castrada que no sabíamos de dónde venía. Por amor se construye y se destruye, se actúa en favor y en contra de uno. Se barajan, en definitiva, las cartas de nuestras contradicciones. Pongámoslas mejor boca arriba. Hay que ser valiente.